domingo, 12 de agosto de 2007

Evaristo Ribera Chevremont


EVARISTO RIBERA CHEVREMONT (1896-1976)
La gran terna de la poesía puertorriqueña la componen los poetas Evaristo Ribera Chevremont, Luis Lloréns Torres y Luis Palés Matos. El primero de los tres, es decir, Evaristo Ribera Chevremont, hijo de padres españoles, es uno de los más grandes poetas antillanos. Hizo varios viajes a España y entabló amistad con varios círculos de escritores. Fue muy apreciado por sus dones poéticos, y varias de sus obras fueron publicadas en ese país.
Ensayó varias técnicas poéticas modernas que tenía a su alcance, como el Modernismo hispanoamericano y el Ultraísmo y Suprarrealismo europeos. A pesar de sus conocimientos y maestría en estas nuevas modalidades poéticas, que aplicó con mucho éxito en poemas de corte abstracto y universal, no dejó, en cuanto a su forma y contenido, de interesarse mucho por la temática y el apego a su isla caribeña. Su estilo es, aún en los momentos más tiernos, vigoroso y exuberante.
A pesar de todo ello, escribió mucho en formas tradicionales, específicamente en el soneto, forma que manejó con suma maestría, como son los Sonetos del Mar, del Amor, de la Soledad, de la Muerte, de Dios, etc. Su producción es muy amplia y extensa, y su genio incuestionable.

No hay comentarios.: